domingo, 15 de abril de 2012

Haridwar

Flores para ofrendas

 Har-Ki-Pairi-Ghat


Paseando por el market

Mujeres rajasthanies

Ghats

Har-Ki-Pairi-Ghat

Har-Ki-Pairi-Ghat

Shopping

Locos por la India

Entre Indias

 Secando los saris

Nuestra habitación

Para llegar hasta Haridwar cogimos un autobus a Dehra Dun que nos dejo junto a la estacion de tren desde donde partimos tres horas despues. Viajamos en el vagon para discapacitados despues del empegno que tomo la policia para que viajaramos comodos. Cogimos sitio muy contentos olvidandonos de que estabamos en India. Pocos minutos despues cuadrillas de discapacitados subian al tren trasladando nuestro sitio al suelo junto a la puerta del bagno.

Tras este corto viaje (1 hora) llegamos a Haridwar y nos alojamos en el Hotel Azure (Lonely Planet, 400 rupias) a pie desde la estacion de tren.

Haridwar es una de las ciudades mas sagradas de India. Los peregrinos acuden en riadas para hacer abluciones en el sagrado Ganges. Haridwar esta muy concurrida durante el yatra, de abril a noviembre pero el gran evento anual es el Magh Mela que cada seis agnos se convierte en el Ardh Magh Mela y cada doce agnos en el Kumbh Mela (ultimo en 2010) que atrae a millones de peregrinos (pronto haremos una entrada sobre este evento que se celebrara a finales de enero de 2013 en Allahabad).

La ciudad puede recordar en cierta manera a Varanasi (sin tanto pesado y con el agua limpia), aunque quizas con un poco mas de ambiente.

El Ghat principal es el Har-Ki-Pairi-Ghat (el Ghat de la Pisada de Dios) ya que se eleva en el lugar exacto en el que Visnu vertio un poco de nectar divino y dejo impresa la huella de su pie. Es un lugar de enorme sacralidad para los hindues, un sitio donde expiar los pecados. A la noche cientos de fieles se reunen para la Ganga Aarti (ceremonia de adoracion al rio). El mejor momento para visitar el Ghat es a primera hora de la manana o justo antes del anochecer, aunque hay ambiente durante todo el dia.

Aunque nosotros no lo hicimos, tambien existen un par de templos que se pueden visitar ascendiendo en teleferico.

Como hemos dicho, la ciudad esta muy concurrida entre abril y noviembre lo que nos impidio comprar un billete de tren (hay que reservar con un minimo de dos meses de antelacion) y por ello estuvimos menos tiempo del que nos hubiera gustado ya que conseguimos un autobus nocturno hasta Delhi y desde alli un avion (55 Euros) hasta Varanasi al dia siguiente.

Video de Haridwar: http://www.youtube.com/watch?v=4OJ8AzfmI5w&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario