jueves, 21 de enero de 2010

Madurai










Madurai es una de esas agobiantes ciudades indias de las que deseas marcharte en cuanto pones el pie.

La visita no mereceria la pena si no fuera por el espectacular Templo Sri Meenakshi que se encuentra en pleno centro de la ciudad antigua. Se trata de uno de los lugares de peregrinaje mas importantes del sur de India. El complejo de 6 Ha contiene 12 gopurams o puertas de entrada de entre 45 y 50 metros de altura que estan decoradas con tallas de figuras celestiales y animales, todo pintado de llamativos colores. Se trata de una arquitectura dravidica.

Sin embargo nos hemos encontrado con personas a las que no les ha gustado…”El Templo del Titanlux”… Para gustos, los colores!

Colores a parte, el interior es impresionante. Largos pasillos, un estanque interior, decenas de salas sagradas, y hasta la sala de las Mil Columnas…

A pesar de todo ello no es posible encontrar un lugar de paz dentro del recinto pues son mas de 10000 personas las que lo visitan al dia, entre oraciones, ofrendas, gritos y ademas cientos de pequegnas tiendas que hacen el agosto a costa de los devotos.

En Tamil Nadu es una costumbre muy extendida no permitir la entrada a los no Hindues a las zonas mas sagradas de los templos que lamentablemente suelen ser las mas bonitas. Otra “mala” costumbre es cobrarte cinco veces el valor de la entrada por la camara fotografica y no poder realizar fotos porque todo lo de mayor interes es sagrado…
Despues de disfrutar del animado ambiente del Templo nos dirigimos al Palacio de Tirumalai Nayak. Se trata de un palacio de arquitectura indo-sarracena que fue construido por la dinastia Nayak en 1523. Hoy en dia solo queda una cuarta parte de lo que fue. Aun asi puede hacerse una idea de la grandeza del Palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario