viernes, 26 de junio de 2009

¿Por qué India?

He tenido la oportunidad de vistitar India hace un par de años, y todavía no soy capaz de describir lo que vi o pude sentir estando allí... Antes de conocer el país me habían contado mil cosas sobre él... pero las palabras sólo son capaces de representarnos aquello a lo que estamos acostumbrados...es dificil entender lo desconocido... Y la India es el mundo al revés...

Para describirla un poco utilizaré una breve poesía de Eduardo Criado:


La India


¿Cómo es la India? ayer me preguntaste
y yo, que aún llevo su polvo en mis sandalias,
y su luz, como un ascua en la mirada,
medité, y no supe contestarte.

India es agua sucia y sol brillante,
polvo grisáceo entre el oro y la plata,
un viejo en cuclillas trenzando sin pausa
y una niña de mirada penetrante.

Como una noria que gira incesante.
Un beso ardiente a la persona amada
y un cuerpo que, en la tarde, se hace llama,
poemas de amor y muerte en un instante.

Saris de colores deslumbrantes
entre miseria de gente reposada.
Gente sencilla, religiosa y clara
visitando monumentos de gigantes.

Impenetrable, de misterio llena,
no puedo definirla. Se me escapa
cual pájaro que eternamente vuela.

Un gran deseo me ancló en el alma.
¡Volver! volver de nuevo a aquella tierra
antes de ser ceniza de la nada.

1 comentario:

  1. Alguien me podria decir como ponerme en contacto con el poeta Eduardo Criado? Mandarme a este correo información sobre él. Gracias
    jdiazcalvo@gmail.com

    ResponderEliminar