miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mumbai II



















Puedes llegar en tren hasta la estacion central, dar una vuelta por todo el centro turistico y salir de Mumbai sin conocer la realidad. Pero la realidad de Mumbai son 20 millones de habitantes de los cuales 12 millones viven en barrios de chabolas que se extienden a lo largo de kilometros y kilometros de esta enorme ciudad.
El sabado cogimos un taxi que nos llevo a Darhavi, un enorme "Slum" o barrio de chabolas. Cuanto mas caminabamos por sus calles mas insoportable se volvia el olor a basura. Mientras tanto cientos de nignos descalzos jugaban por todos los rincones. Otros se dedicaban a "trabajar" recogiendo basura para su reciclaje en el gran vertedero de Darhavi. Parece que pasan las horas esperando a que cualquier enfermedad arrebate la vida de sus padres o las suyas propias, teniendo la suerte de no caer en ninguna mafia que les explote o les obligue a prostituirse.

La realidad es que estos nignos sin ayuda de nadie tienen restringido el acceso a la educacion por el propio gobierno, el mismo gobierno que presume de la "Superpotencia" en la que se esta convirtiendo India. Sin acceso a la educacion jamas podran cambiar sus vidas ni las de sus familias. Mientras tanto, los padres hacen todo lo posible para subsistir dia a dia, en muchos casos utilizan a sus propios hijos para ir a mendigar. Otros tambien han creado pequegnos comercios en los barrios y en el caso de Darhavi se cree que la facturacion anual de estos comercios es de 650 millones de dolares.

Lo peor de todo esto es que esta no es solamente la realidad de Mumbai si no la de la mayor parte de la poblacion del planeta.

El domingo visitamos el Dhobi Ghat, la mayor lavanderia al aire libre del mundo. Cada dia 10000 trabajadores se encargan de lavar miles de prendas de ropa que marcan mediante un codigo secreto para que ninguna sea extraviada. La ropa llega en camiones de reparto, se lava, se tiende y se plancha para que al dia siguiente este preparada para su entrega.

1 comentario:

  1. Que tal andamos pareja? Soy Rubén, que coincidimos en Mumbai un dia viendo el colegio de Sonrisas! Como va la pedazo ruta que tenéis montada!
    Que envidia más sana me estáis dando, al hacer este pedazo de viaje, porque yo los 17 días que estuve lo pasa tan increiblemente bien, que ya estoy pensando en cuando volver.
    Pues nada chicos, que espero que lo esteis disfrutando y que nos vayais contando vuestras aventuras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar