jueves, 17 de diciembre de 2009

Goa







































Llegamos al pequegno estado de Goa, antigua colonia portuguesa, despues de visitar la caotica Bombay y nos parecio como llegar al Eden. Goa es conocida por sus paradisiacas playas. Entre ellas se podrian destacar las de Arambol, Chapora y Vagator, Baga y Calangute, y por ultimo Palolem. Cada una de ellas tiene un ambiente muy diferente. En algunas de ellas no podrias distinguir si estas en Benidorm o en India. En otras, sin embargo, puedes encontrar verdaderos lugares de reposo. La verdad es que Goa son unos 100 km de costa y a parte de estas playas principales hay numerosas playas casi virgenes y sin apenas turismo. Antes de visitar cualquier playa conviene informarse bien y elegir segun el ambiente que se busque.

Nosotros decidimos visitar Arambol, al norte, y Palolem, al sur, aunque tambien recorrimos en moto muchas de las playas que hemos mencionado.

Arambol

Esta playa fue la primera a la que llegamos y fue un impacto ver un ambiente tan diferente al resto de India. A pesar de que estando en las playas puedas pensar que no estas en India la poblacion de Goa padece la mayor parte de los problemas sociales que el resto del pais.

Arambol es una playa con un ambiente relajado, con una pizca de hippies de todas las edades y otra de 'pequegnos indianos' que llegan desde Bombay con la ilusion de ver mujeres en bikini, cosa que se hace un poco desagradable.
Nos alojamos en una pequegna cabagna de bambu y paja con vistas al mar. Fue dejar la maleta e ir corriendo a pegarnos un chapuzon. Fue fantastico!
Despues de descansar el dia siguiente, alquilamos una moto, Royal Einfield, e hicimos varias excursiones durante toda la semana. Recorrimos los cauces de los rios entre paisajes de arrozales y cocoteros, viendo a los pescadores realizar su faena. Anduvimos por kilometros de costa visitando antiguos fuertes y playas de todo tipo.
Otro dia decidimos visitar Panaji y a pesar de las recomendaciones de la guia pensamos que no merece mucho la pena. Sin embargo a 10 km se encuentra la Vieja Goa (antigua capital Portuguesa) de la que hoy dia quedan unicamente una docena de iglesias, en una de las cuales descansan 'parte' de los restos de San Francisco Javier (llegamos 3 dias antes del dia del Santo).

Ese mismo dia descubrimos, si quedaba alguna duda, que la policia es igual en todos los paises (aqui se lleva la palma). Despues de recorrer 20 km sin casco y legalmente por carreteras secundarias tuvimos que cruzar un puente que pertenece a una via principal (en las que si hace falta casco). Al final del puente y estrategicamente se encontraban los Sheriffs de Panaji para darnos el alto. Amablemente y con una sonrisa nos hicieron dar cuenta de nuestro pequegno delito que suponia una multa de 400 rupias aunque por el modico precio de 200 rupias se podia solucionar. Nosotros, chulescamente nos negamos a tal suculenta oferta y pedimos pagar las 400, recibiendo el ticket reglamentario. Con otra sonrisa en la cara, el Sheriff nos pidio la documentacion de la moto para rellenar la multa, dando por hecho que no la llevabamos, y asi era! Con la misma sonrisa extendio la mano para recibir las malditas 200 rupias. Curiosamente los unicos detenidos en el control eran los turistas.

Tuvimos la suerte de poder alquilar una antigua moto Royal Einfield. Para algunos el recorrer el pais montados en esta moto es el principal atractivo. Esta moto se sigue fabricando segun el disegno del agno 1949, por lo que es recomendable comprar una de estas motos para recorrer India, ya que tiene una mecanica sencilla y en cualquier lugar existen repuestos para ella y mecanicos que la puedan reparar. Aunque lo mas autentico es su sinfonica melodia tranqueante (hay un video de Fernando conduciendo que lo corrobora)
A nuestra antigua Einfield se le escapo la cadena a escasos 3 km de Arambol. Menos mal que por alli pasaba un buen samaritano que nos llevo a los dos y a la cadena rota en su moto hasta el taller del mecanico de Arambol. En menos de media hora el mecanico y Fernando habian ido y vuelto con la moto en perfecto estado.

Palolem

Tras Arambol llegamos a Palolem, una playa mucho mas tranquila que la primera a pesar de tener mas turistas.
Nos alojamos en un bungalow a pie de playa que pertenecia a una familia que se desvivia por su pequegno hijo que a los pocos dias cumplia 1 agno. Fuimos invitados a la fiesta...aunque debimos pagar el precio de aguantar todos los preparativos. Lo celebraron con un catering por todo lo alto, una exquisita decoracion y un pequgno traje negro con chaleco incluido para el pequegno Brydon. Todo hubiera sido perfecto si el pequegno no hubiera estado con unas fiebres tremendas a causa de una infeccion en las encias causada por sus primeros dientes. Se pudo ver al crio disfrazado durante 10 minutos. (queda decir que el pequegno traje costo a la familia 60 euros una gran cantidad de dinero teniendo en cuenta precio de la vida en India).

Desde la playa de Palolem salen numerosos botes a motor para ver a los delfines que se hallan por las cercanias. Tambien se pueden alquilar unas piraguas y salir tras la isla...y teniendo suerte como nosotros poder ver los delfines muy de cerca.
Es interesante saber que cerca de Palolem esta la playa de Turttle Beach, donde anidan las tortugas marinas. Es una playa protegida por el gobierno, por lo que esta casi virgen y es ideal para dar paseos por ella. Es dificil ver las tortugas durante el dia pues anidan por la noche, pero se pueden ver los nidos marcados y conversar un rato con el responsable del centro de conservacion de la playa (un pequegno nicho de paja con un poster de animales marinos de la zona)

Tambien nos gustaria contaros la gran variedad de pescados y mariscos de Goa. Puedes comer enormes langostas (rey o reina), sabrosos langostinos de todos los tamagnos, peces espada, pequegnos tiburones...y lo mejor es el precio.
Nos vamos para Hampi!

1 comentario:

  1. Hola!!!!

    Hacia un monton que no entraba!!! Que de aventuras nuevas!!! Me ha matado la de las motos.... Yo hubiera regateado con los polis Indios...... Jejeje!!

    Y como alguilais una moto?!?!?!?!?!?!?!? Y por que no llevais casco?!?!?!?!? Perdonadme, pero el casco es como el cinturon del coche................. Precaucion amigo conductor....... No hace falta que os lo recuerde........

    Bueno, seguid bien, y en estas fechas, espero que paseis unos bonitos dias!! Aqui se os recuerda mucho!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar