miércoles, 21 de octubre de 2009

Pushkar (Ajmer)













El dia 13 por fin llegamos a Pushkar, un pequegno oasis en el desierto del Rajasthan despues de haber recorrido las freneticas ciudades de Delhi, Agra y Jaipur. Estamos alojados en el Hotel Lake View, en una habitacion muy limpia ubicada en una gran terraza con vistas al lago (el lago esta seco). La vida en Pushkar es bastante tranquila. La calle central es un gran bazar lleno de colores y aromas. Apenas hay trafico y no hay contaminacion. El resto del pueblo es bastante rural y en las afueras ya estan preparando el Festival anual del Camello. Poco a poco van llegando familias con sus camellos desde todos los lugares de la India para venderlos en los 7 dias que dura el festival.

En los alrededores de Pushkar hay templos por todas partes. Por eso nosotros alquilamos una moto y anduvimos con ella yendo y viniendo por diferentes caminos del desierto pasando por remotas aldeas en las que todos los nignos venian a saludarnos y a sacarse fotos.

Celebramos la fiesta del Diwali que coincide con el fin de agno del calendario indio. La celebracion viene a ser la misma que en Espagna con cenas, comidas, petardos y cohetes, solo que sin cotillones y alcohol legal (mas de uno andaba con una buena borrachera y unos canutillos de mas).
A nosotros tambien nos invitaron muchas personas a comer a su casa y al final nos convencieron para ir a una de ellas. En la terraza de la casa echaron una manta al suelo y rapidamente todos los hermanos empezaron a colaborar para sacarnos comida y que no faltara de nada. Para el postre sacaron cajas de dulces y ellos mismos querian darnos de comer en la boca (aqui no adelgazamos ni queriendo). Es increible la alegria con la que nos recibieron sin conocernos de nada y como nos dieron todo lo que tenian.

Los demas dias han sido tranquilos. Hemos aprovechado para dar largos paseos alrededor del pueblo recorriendo los Ghats que rodean el lago viendo como se purifica la gente, "escalando" hasta un templo a las 5 de la magnana para contemplar el amanecer sobre la ciudad, viendo la llegada de los camellos y caballos cada dia, y charlando con los numerosos tenderos de la ciudad y con diferentes turistas.

Tambien nos apuntamos a clases de musica en la famosa escuela de Saraswati que resulto ser un fraude por la poca seriedad. Pero por lo menos hemos aprendido la escala del do de la Citara. Ya os tocaremos.

Un dia aprovechamos tambien para ir a Ajmer. Es la ciudad mas proxima a Pushkar(11 km). Bajamos en moto y no es nada recomendable, jaja. A la dificultad de tener que circular por la izquierda(cuando se puede) se le agnade el que estamos en India. Esto implica vacas en mitad de la "carretera", coches en direccion contraria, carros de caballos, un camello mordisqueandote la mochila en un "semaforo", peatones, perros y todo lo que uno se puede imaginar y lo que no.

En Ajmer hay una mezquita preciosa, Dargah Sharif. En su interior, todo marmol blanco hecho con restos de antiguos templos hinduistas, miles de personas se congregan cada dia para realizar sus oraciones y ofrendas. Ademas el olor a rosas te acompagna durante todo el recorrido.

El resto de Ajmer es bastante caotico. Se puede visitar un palacio con una maqueta gigante cubierta de oro de un nuevo mundo con 13 continentes y 13 oceanos, las ruinas de una antigua mezquita y un fuerte desde el cual contemplar toda la ciudad (no conseguimos llegar hasta el).

La verdad es que comemos bastante bien. Por 65 rupias (67.70=1 euro) comemos en un buffet que varia la comida cada dia. Ademas incluye pan, patatas fritas, postre y te. A media tarde solemos tomar un zumo de frutas natural por 10 rupias. Es increible lo bueno que esta. Para cenar solemos tomar una hamburguesa vegetariana hecha a la plancha o un falafel vegetariano (especie de burrito), y que solo cuesta 20 rupias. Te pones hasta las botas. Ademas el duegno del local nos suele ofrecer algo nuevo todos los dias para probar.

Seguiremos en Pushkar hasta que llegue el festival el 25. El dia 27 seguramente nos marchemos rumbo a Jaisalmer. Ya os contaremos.

Besos!

Ver también Pushkar 2

4 comentarios:

  1. claritzuel, fernando!!!!!!

    qué guay de fotos y aventuras!!!!!
    seguid bien!!!

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. kaixo txikos!! siento el retraso es que estoy de vacatas en sevilla que maravilla!!!
    gracias por actualizar cada poco el blog. es una gozada poder seguiros y poder disfrutar de vuestras fotos. se os ve sanos y vigorosos. ademas esos modelitos que llevais os favorecen.
    que gozada poder hacer excursiones con la moto. me recordais al che y su motocicleta... por cierto es cara la gasolina?
    bueno hermosos disfrutar que todavia os quedan muchas aventuras por descubrir y sobre todo mantenernos informados. GRACIAS POR EL ESFUERZO. muxus txikos

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada! Qué bien se os ve... morenitos y muy felices!
    Hemos estado unos días en Madrid en la Feria que os contamos. Qué locura, la gente está muy estresada... Pero lo pasamos muy bien. Ahora toca ponerse las pilas otra vez!
    Seguid contándonos! Muuuuxus!

    ResponderEliminar
  4. Que gran aventura!!! Clara muchos besotes y seguid escribiendo que tu hermano se ha hecho fan de vuestras aventuras. Espero que estés muy bien y te mando muchos ánimos.

    Impaciente espero vuestra próxima entrada al blog!

    Besitos!

    Jose L. Canal.

    ResponderEliminar