jueves, 6 de mayo de 2010

Khajuraho



















Para llegar a Khajuraho desde Allhabad cogimos un tren hasta Satna donde debiamos hacer transbordo a un autobus que tarda alrededor de 4 horas en recorrer 102 km. Nos parecio ver a alguna tortuga adelantandonos...
Poco antes de llegar a la ciudad subio un chaval joven al autobus ofreciendonos la tarjeta de un hotel cosa a la que nunca hacemos caso (suelen ser comisionistas). Al final decidimos hacerle caso y resulto ser realmente trabajador del hotel. Nos alojamos por tanto en el Hotel Zen, un buen hotel en el centro de la ciudad, con habitacion doble y con bagno, impecable y solo por 150 rupias. Comer en su restaurante resulto mas caro que dormir! Es cierto que estamos en temporada baja y el precio del hotel es demasiado barato.

El hecho de que estemos en temporada baja se debe a que estamos en la estacion mas calurosa llegando a alcanzar casi los 50 grados y son pocos los turistas que se atreven a recorrer estos parajes.

Para los que no soporten a los "pesados" (tenderos gritones y comisionistas), hay que decir que Khajuraho es uno de los lugares de India donde mas abundan. A pesar de que se les explica no consiguen entender que tendrian mas turismo si no fueran tan plastas.

En Khajuraho se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas del país, famosos por sus esculturas eróticas. Los templos están considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1986.
El nombre de la ciudad proviene de la palabra Kajur que en idioma hindi significa "palmera datilera". Khajuraho fue la capital religiosa de los Chandella, una dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII.
Los templos se construyeron entre el 950 y el 1050. Toda la zona está amurallada, con ocho puertas que permiten la entrada al recinto.Originalmente había unos 80 templos de los que quedan 22 en buen estado de conservación. Toda la zona ocupa un área total de 21 Km²
Tal vez por encontrarse en una zona poco habitual para la construcción de templos (lejos del Ganges), consiguieron sobrevivir a la destrucción masiva de elementos hinduistas llevada a cabo por el imperio mogol musulmán. Poco a poco los templos fueron quedando abandonados y permanecieron ocultos en medio de la vegetación. Fueron redescubiertos en 1838 por el capitán I. S. Burt, ingeniero del ejército británico.

Las esculturas que decoran los templos de Khajuraho se pueden clasificar en cinco tipos diferentes. Por un lado están los dibujos geométricos y florales, utilizados en los techos, molduras y en la decoración de las columnas. Otro tipo de esculturas son las que representan la vida de la corte, como los bailes o la música, así como actividades cotidianas.

Un tercer grupo está compuesto por las figuras de animales, que suelen estar colocadas en las molduras exteriores e inferiores de los templos, como para romper la monotonía de las figuras humanas. Las imágenes de dioses y diosas forman el cuarto grupo y suelen estar situadas al fondo del templo o en los nichos situados bajo los salientes. Finalmente se encuentran las figuras femeninas y las que representan a parejas amatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario