martes, 3 de abril de 2012

Amritsar


Templo Dorado

En el tren

Habitacion del MK Sood Guest House

 Templo Dorado

  Templo Dorado

 Colorido 

 Familia Sij

 Suelos del Templo

Los dos en el Templo Dorado 

 Templo Dorado

Ninos Sij rezando 

Templo Dorado de noche 

 Templo Dorado iluminado

Parque Jallianwala Bagh

Marcas de balas en las paredes 

Memorial Fire 

Bazar de telas

Llegamos hasta Amritsar tras 8 horas de tren a las 21:30. Despues de tanto viaje y tanto transporte publico ya tenemos ganas de empezar a reconquistar India (o a que India nos reconquiste a nosotros).

Nos alojamos en MK Sood Guest House (Lonely Planet), muy cerca del templo. Al parecer es epoca de peregrinacion por lo que la mayoria de alojamientos se encontraban ocupados y aceptamos pagar 800 rupias la noche.

Amritsar es la capital del Punjab, tierra de Sijs. Es el estado mas desarrollado de India aunque las cosas no sean muy diferentes y en medio de tanta modernizacion perdura una arraigada conciencia del pasado en lugares como el Templo Dorado, santuario maximo del sijismo y uno de los edificios mas hermosos de India.

Amritsar fue fundada en el agno 1577 por el cuarto guru Ram Das. El gurdwara o Templo Dorado refulge en medio de su estanque sagrado como un colosal lingote de oro componiendo una estampa hermosamente serena que algunos visitantes comparan con el Taj Mahal. Segun la naturaleza integradora del sijismo todo el mundo es bienvenido al templo. Tanto los peregrinos como los visitantes deben descalzarse, lavarse los pies y cubrirse la cabeza.  Todo es gratuito e incluso te proporcionan pagnuelos para la cabeza (aunque no las piden, las donaciones son bien recibidas). La arquitectura como la religion es una mezcla de los estilos hindu e islamico pero muy diferente de uno y de otro. La cupula dorada (750 kilos de oro puro) representa una flor de loto invertida.

Como en todos los templos sijs, existe un comedor gratuito simbolo de unidad entre gentes de todas las religiones, creencias y nacionalidades donde comen diariamente 40.000 peregrinos. Si uno lo desea tambien puede alojarse en el albergue del propio templo.

Durante el domingo visitamos tres veces el templo a diferentes horas del dia (manana, tarde y noche) ya que al igual que en el Taj Mahal los colores varian segun el sol. La verdad es que no lo encontramos tan espiritual como nos lo habian pintado (o habiamos visto en otros templos), debido a la masificacion pues hay un fluir incesante de peregrinos y turistas. Aunque sinceramente el Templo Dorado es uno de los lugares mas bellos de India y merece la pena ser visitado.

Tambien visitamos el parque de Jallianwala Bagh donde se recuerda a los 2000 indios asesinados o heridos por el ejercito britanico en 1919 mientras celebraban una manifestacion pacifica. El parque es un espacio abierto rodeado de altas murallas donde llegaron 150 soldados y sin previo aviso el general Dyer ordeno abrir fuego (ver pelicula Gandhi de Richard Attenborough).

Nos quedo tiempo para recorrer algunas calles del Bazaar Katra Jaimal Singh, y hacer alguna comprilla en uno de sus multitudinarios comercios de telas.

Proxima estacion: Risikesh...

Vídeo del Templo Dorado:

http://www.youtube.com/watch?v=vijTccfSozY

Vídeo desde una cafetería:




4 comentarios:

  1. SOIS LA HOSTIA,ANIMO Y A PASARLO MUY BIEN

    ResponderEliminar
  2. Por pasarlo bien no te preocupes... lo estamos pasando! Pero no sabemos quien eres! Besos!

    ResponderEliminar
  3. no quiero ver ropa ramonera.................
    ojos pintados y ropa hindi, como clara

    besos: ama, teresa, aita, afrika, mila, maite

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi transmigracion divina auténtica del Dios hindú Urú que encarno divinamente con mi conversion divina de la reencarnacion humana y de la resureccion humana.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar