jueves, 20 de mayo de 2010

De vuelta a New Delhi

Puerta de la Jama Mashid


Siesta!!!


Templo Sij


Deba Futbol Club


Zumito con Kepa


"Deluxe Room" en la estacion...

Primer viaje en tren de Roi...
 

Aqui comienza un viaje diferente. No dejan de ser nuestras vacaciones pero ahora tambien seran las vacaciones de Roi. Roi es un amigo nuestro de Donosti y con el vamos a recorrer durante unos 15 dias parte del Rajastan, Agra y Varanasi.

El viaje comienza en Nueva Delhi. Alli llegamos nosotros el dia 9 de mayo, un dia antes de la llegada de Roi. Nos volvimos a alojar en la zona del Paharganj, en el Main Bazaar, en la Royal Guest House (500 rupias la habitacion doble con bagno) y la verdad es que fue un acierto. Posiblemente sea una de las Guest House mas limpias del Paharganj, y con una buena relacion calidad-precio.

Esta vez la llegada a Delhi ha sido totalmente diferente a la de nuestro primer dia de viaje. Sabiamos que seria asi y teniamos ganas de este reencuentro con la ciudad para reconciliarnos con ella. Una vez que estas bien ubicado, que sabes situarte y has aprendido miles de cosas sobre el duro trabajo de viajar por India, la ciudad resulta menos caotica de lo que parece y tu mente se centra mas en disfrutar. Aunque no por ello Delhi deja de ser agotadora, sucia y estresante.

Si no que se lo digan a Roi. A las 7:30 de la magnana del dia 10 cruzaba las puertas del aeropuerto de Nueva Delhi. Hay que decir que comenzo el viaje intensamente ya desde Bilbao, o mas bien desde su casa. Con el volcan Edyfisadfnhas (nos hemos inventado el nombre) en pleno apogeo, las cosas no pintaban nada bien. 24 horas antes de salir, el aeropuerto de Bilbao permanecia cerrado a causa de las cenizas que cubrian los cielos. El domingo por fin se abrio hasta las 15:30... Su vuelo salio a las 15:00... Llegar a Heathrow tampoco fue tarea facil. Disponia de 40 minutos para hacer la escala y despues de recorrer la marathon por el aeropuerto descubrio que su avion salia con retraso de una hora.

Y como os ibamos diciendo, alli aparecio él para descubrir ese olor tan caracteristico de India que le acompagnara durante su viaje como a nosotros durante estos mas de 7 meses. A decir verdad nosotros ya estamos acostumbrados a este olor pero lo que si pudimos percibir fue el olor a jamon, lomo, salchichon y queso que emanaba de su mochila...y es que a estas alturas somos como unas hienas en busca de nuestra carrogna occidental! jaja!

El ver a Roi, aparte de alegrarnos, no solo por el embutido, sino por disfrutar de su presencia, tambien nos trajo recuerdos de nuestro primer dia a la gran ciudad. Mucho cansancio, nerviosismo, calor y ganas de salir de alli corriendo, aunque con la ilusion de conocer este increible pais.

A las nueve de la noche debiamos coger un tren con destino Jodhpur... Lo decidimos hacer el mismo dia porque sabiamos que Delhi resultaria demasiado impactante para un primer vistazo de India. Antes de salir a conocer algunos de los principales "encantos" de la ciudad, aparecio él...alli estaba recorriendo las calles del Main Bazaar, nuestro amigo Kepa! Y con el nos dirigimos hacia la Vieja Delhi donde visitamos la Jama Masjid, la Sisganj Gurdwara (Templo Sij) y recorrimos las callejuelas y bazares de la zona. Esta vez parecia la despedida definitiva con Kepa, y para celebrarlo nos invito a tomar unos deliciosos zumos... Eso si, con lo que nos hizo patear parecio mas un castigo que una invitacion! jaja!

Roi ya estaba en las ultimas despues de casi dos dias sin dormir. Recogimos las maletas y nos dirigimos a la estacion para coger nuestro tren. La nueva sorpresa estaba al caer... El tren no salia de la estacion principal sino desde la de la Vieja Delhi, y solo disponiamos de 15 minutos para recorrer lo que habitualmente suelen ser 45 minutos. Montamos en un autorickshaw y esa fue quizas una de las mas impactantes experiencias que se va a llevar Roi de aqui, y nosotros tambien. Le dijimos al conductor que tenia que llegar en 10 minutos y encima tontos de nosotros le animabamos sonrientes para que lo consiguiera... A la voz de Chalo Chalo (Vamos Vamos) y "Pi Pi Pi", el rognoso Tuk-Tuk se fue conviertiendo en una maquina perfecta y aerodinamica capaz de coger velocidades insospechables. Gracias a Dios, o Ala o Krishna, estos trastos son mucho mas estables de lo que parecen y conseguimos no volcar ni atropellar persona, animal o cosa... Aunque a decir verdad el cacharro olia mas a quemado que el Ferrari de Fernando Alonso. La peligrosa prueba no fue superada y tardamos unos 30 minutos. Perdimos el ultimo tren... el que iba a Jodhpur...

Y ahora, que hacemos? No queremos volver a encontrarnos con Kepa y que se ria de nosotros!!!Compramos un billete de tren a Pushkar (dentro de nuestra ruta) para las 4:35 de la magnana y mientras comiamos en el Mc Donalds descubrimos que la estacion disponia de habitaciones "Deluxe" por 40 rupias 12 horas... Lo del Deluxe no hemos conseguido saber si eran las patatas del Mc Menu o las habitaciones, pero el caso es que alli durmimos...

Nosotros estabamos un poco disgustados (y Roi casi muerto) y queriamos explicarle que India no era asi, que nunca habiamos perdido un tren y que nunca mas le llevariamos a dormir a ninguna estacion... Pero en India hemos aprendido que todo ocurre porque tiene que ocurrir... Y asi se lo transmitimos a Roi que por la cara que nos puso pensaba que India nos habia vuelto un poco majaderos... Algo podia ser peor? Si. Despues de tres horas de mal suegno el tren llegaba con mas de una hora de retraso...

CONTINUARA...

miércoles, 19 de mayo de 2010

Vindravan












Sin dejar nuestra habitacion en Mathura realizamos una excursion de un dia hasta Vindravan, que se encuentra a unos 10 km de Mathura. Para ello cogimos un Tempo (autorickshaw para varios pasajeros) por 5 rupias desde la estacion de Tempos junto al Sri Krishna Janbhooni.

Vindravan es un pequegno pueblo plagado de templos dedicados y para los devotos de Krishna. Tambien aqui se encuentra una de las principales sedes del ISKCOM (Sociedad Internacional por la Conciencia de Krishna), mas conocido como el Hare Krishna. Nuestra primera mision era llegar hasta aqui para comprobar el estado de nuestro amigo Kepa. Fue un alivio encontrarnos con que todo fue una falsa alarma: ni rastro de los platillos, ni tambores, ni mirada perdida, ni bailes interminables...(con todos nuestros respetos al Hare Krishna). Nos lo encontramos fresco como una lechuga paseando por las calles del pueblo!

Al final pasamos el dia charlando con Kepa y cuando se abrieron las puertas del templo Krishna Balaram (cerrado entre la una y las cuatro de la tarde), nos dirigimos hacia el interior del complejo de marmol blanco realmente bello.
En su interior el recinto alberga un museo, una libreria, una Guest House, una pasteleria, una oficina de informacion y turismo y como no, la zona comun para los devotos, presidida por Krishna. En el templo se pueden encontrar infinidad de estos devotos de todas las nacionalidades, siempre felices y tocando musica, y realizando bailes imposibles... Si a alguien le interesa la informacion sobre el Hare Krishna puede consultar en http://www.iskcom.com/

Al terminar la visita nos volvimos a despedir de Kepa aunque no seria la ultima vez!

Mathura














En un tren procedente de Gwalior nos presentamos en Mathura donde nos dirigimos al Agra Hotel en frente del Ghat Bengali, a orillas del rio Yamuna. La habitacion, en temporada baja, nos costo 250 rupias. No era nada del otro mundo pero las Guest Houses no abundaban y estaba bien ubicada.

Mathura: "Tierra del Amor Eterno". Mathura: una de las ciudades mas guarras que hemos visto.

Decidimos visitarla siguiendo los habituales malos consejos de la Lonely Planet. Aunque no todo en esta ciudad es malo! Es la ciudad en donde nacio Krishna, uno de los mas "traviesos" dioses de India, que suele estar representado rodeado de hermosas gopis o lecheras y tocando una flauta (os sonara el Hare Krishna del que os hablaremos en la entrada de Vindravan). Los Ghats en poco se parecen a los concurridos Ghats de Benares pero siempre se puede encontrar a alguien realizando la puja o celebrando alguna fiesta...
Las calles del casco antiguo son pura esencia de India aunque el pasear por ellas se puede convertir en una dura tarea...pero...Hare Krishna!

En la ciudad se puede visitar el Sri Krishna Janmbhoomi, donde entre los cimientos del templo Kesaba Deo se puede ver una pequegna sala con una losa que indica el lugar exacto donde nacio Krishna hace 3500 agnos.
El museo arqueologico de la ciudad no llegamos a visitarlo y nos dedicamos a pasear por las antiguas calles y los Ghats y a disfrutar de la tormenta que nos ayudo a refrescarnos despues de tantos meses de intenso calor.

Otras de las mejores cosas que nos paso aqui fue el conocer a Kepa de Deba, que en una ciudad donde solo nos cruzamos con cuatro turistas resulto que Kepa era nuestro vecino de habitacion. La verdad es que Kepa tenia cara de Kepa (cosas de Clara)... lo supo desde que le vio. Tambien el hecho de haberle conocido nos movio hasta Vindravan, para en caso de ser necesario rescatarle del Hare Krishna y entregarlo vivito y coleando a los brazos de su amada Itzi! La verdad es que pasamos muy buenos ratos con el. Le mandamos desde aqui un abrazo muy fuerte aunque no sabemos exactamente a donde...hacia escala en Moscu y desde entonces no tenemos noticias de el!

viernes, 14 de mayo de 2010

RAJASTHAN Y VARANASI

Hola chic@s!

Ha venido nuestro amigo Roi a visitarnos y andamos con la agenda un poco apretada pues solo viene para 15 dias...
Tenemos que contaros sobre Mathura, Vindravan, el Hare Krishna, el primer dia de Roi en Delhi, nuestra segunda visita a Pushkar, Jodhpur y a partir de manana sobre Jaipur, Agra, Fathepur Sikri y Benares...

A ver si sacamos un poquito de tiempo y nos vamos actualizando! Seguimos tan radiantes y estupendos como siempre, o quizas un poco mas guapos asi que no os preocupeis!

Un beso muy fuerte a todos!

NAMASTE!

viernes, 7 de mayo de 2010

Gwalior













Para llegar a Gwalior desde Orchha, cogimos primero un Rickshaw por 150 rupias que nos llevo hasta la estacion de trenes de Jhansi. El tren nos dejo en unas dos horas en Gwalior, y despues de llegar a un acuerdo con un conductor de Rickshaw que entendia lo justo de ingles nos dejo en el Regal Hotel, en la zona antigua de la ciudad. Un hotel con habitaciones llenas de polvo y un bagno mugriento... Despues de instalarnos decidimos comer algo y ya por la tarde visitamos el fuerte de Gwalior.

El fuerte de Gwalior fue construido por Raja Man Singh Tomar. Esta formidable estructura tenía fama de ser una de las fortalezas más invencibles de India . Se encuentra situado en una colina y esta rodeado por altos muros.

El tambien llamado Gibraltar de la India, domina la ciudad. Su arquitectura es unica y ademas muestra la influencia de China en la arquitectura hindu. Esto se debe a la importancia que tuvo el comercio entre China e India durante su periodo de construccion.

Alberga un hermoso palacio. Sin embargo, pese a que su muralla esta bien consevada, el interior del fuerte esta totalmente abandonad a excepcion del palacio. Resulta dificil imaginar lo hermoso que fue en su epoca de esplendor.

Orchha



























Desde Khajuraho cogimos un tren direccion Orchha. El recorrido de alrededor de 160 km.dura algo mas de 6 horas...si! 6 horas...es ralmente increible... y con este calor se hace un poco insoprtable!

Orcha es ahora un pequegno pueblo, limpio y de gentes muy amables y amistosas. En la antiguedad fue una prospera ciudad fundada en 1501 y aun se puede uno imaginar la vida en otros tiempos, pues esta salpicada de palacios y templos alla donde se mire... Gran parte de los suntuosos palacios, albercas y jardines fueron realizados con un objetivo principalmente diplomático: los raja hinduístas de Orccha solían invitar a los poderosos emperadores mogoles musulmanes a estos ambientes en donde abundaban los placeres sensuales y de este modo el pequeño aunque rico estado de Orchha mantenía la amistad con sus poderosos rivales.

El recinto amurallado con sus palacios sigue siendo hoy dia impresionate aunque es un poco triste observar el estado de conservacion en el que se encuentra. La muralla esta perfectamente restaurada pero los palacios tienen aspecto de abandono... y los jardines son inexistentes. Todas las noches a la 19:30 se realiza un espectaculo de luz y sonido  en la plaza principal del palacio (250 rup.)

A parte de toda la historia y la arquitectura Orchha se convierte en una de los lugares mas agradables de India gracias a sus gentes. En ningun momento te agobia nadie intentandote vender nada, lo que hace que uno disfrute paseando por sus calles o fotografiando a la multitid de peregrinos que llegan hasta aqui...

jueves, 6 de mayo de 2010

Khajuraho



















Para llegar a Khajuraho desde Allhabad cogimos un tren hasta Satna donde debiamos hacer transbordo a un autobus que tarda alrededor de 4 horas en recorrer 102 km. Nos parecio ver a alguna tortuga adelantandonos...
Poco antes de llegar a la ciudad subio un chaval joven al autobus ofreciendonos la tarjeta de un hotel cosa a la que nunca hacemos caso (suelen ser comisionistas). Al final decidimos hacerle caso y resulto ser realmente trabajador del hotel. Nos alojamos por tanto en el Hotel Zen, un buen hotel en el centro de la ciudad, con habitacion doble y con bagno, impecable y solo por 150 rupias. Comer en su restaurante resulto mas caro que dormir! Es cierto que estamos en temporada baja y el precio del hotel es demasiado barato.

El hecho de que estemos en temporada baja se debe a que estamos en la estacion mas calurosa llegando a alcanzar casi los 50 grados y son pocos los turistas que se atreven a recorrer estos parajes.

Para los que no soporten a los "pesados" (tenderos gritones y comisionistas), hay que decir que Khajuraho es uno de los lugares de India donde mas abundan. A pesar de que se les explica no consiguen entender que tendrian mas turismo si no fueran tan plastas.

En Khajuraho se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas del país, famosos por sus esculturas eróticas. Los templos están considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1986.
El nombre de la ciudad proviene de la palabra Kajur que en idioma hindi significa "palmera datilera". Khajuraho fue la capital religiosa de los Chandella, una dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII.
Los templos se construyeron entre el 950 y el 1050. Toda la zona está amurallada, con ocho puertas que permiten la entrada al recinto.Originalmente había unos 80 templos de los que quedan 22 en buen estado de conservación. Toda la zona ocupa un área total de 21 Km²
Tal vez por encontrarse en una zona poco habitual para la construcción de templos (lejos del Ganges), consiguieron sobrevivir a la destrucción masiva de elementos hinduistas llevada a cabo por el imperio mogol musulmán. Poco a poco los templos fueron quedando abandonados y permanecieron ocultos en medio de la vegetación. Fueron redescubiertos en 1838 por el capitán I. S. Burt, ingeniero del ejército británico.

Las esculturas que decoran los templos de Khajuraho se pueden clasificar en cinco tipos diferentes. Por un lado están los dibujos geométricos y florales, utilizados en los techos, molduras y en la decoración de las columnas. Otro tipo de esculturas son las que representan la vida de la corte, como los bailes o la música, así como actividades cotidianas.

Un tercer grupo está compuesto por las figuras de animales, que suelen estar colocadas en las molduras exteriores e inferiores de los templos, como para romper la monotonía de las figuras humanas. Las imágenes de dioses y diosas forman el cuarto grupo y suelen estar situadas al fondo del templo o en los nichos situados bajo los salientes. Finalmente se encuentran las figuras femeninas y las que representan a parejas amatorias.

Allahabad





Realizamos un pesimo viaje en tren de 13 horas en el que Clara, en la litera de abajo al lado del pasillo, recibio golpes desde los rignones hasta la nuca con las pesadas maletas de los indomables indios que todavia no conocen el sentido de la palabra delicadeza, por no hablar de la palabra silencio...

Llegamos a Allahabad con un calor terrible y nos dispusimos a buscar una Guest House. Despues de dar vueltas y vueltas como peonzas nos instalamos en un hotel cerca de la estacion de trenes (Hotel Prayag), por 350 rupias. Tras descansar un rato cogimos un Rickshaw que nos llevo al fuerte de la ciudad desde donde se divisa la union de tres de los rios sagrados mas importantes de India, el rio Yamuna, Saraswati y el Ganges. Este lugar se convierte cada 12 agnos en uno de los centros de pereginaje mas concurridos del mundo, donde millones de devotos acuden hasta aqui para celebrar el Kumbha Mela (podeis pinchar aqui para ver la pagina web oficial de la celebracion). En otra entrada del blog is explicaremos en que consiste la fiesta. Lo malo es que fuera de estas fechas no hemos encontrado mas que un lugar con cientos de barqueros pesados que te ofrecen un paseo en barca por el rio.

En la ciudad no encontramos nada mas interesante asi que decidimos marcharnos hacia Khajuraho.

lunes, 3 de mayo de 2010

De vuelta a India

Ya estamos de vuelta en India y nuestra cara rebosa de felicidad. Pese a ello nos dio pena despedirnos de Tailandia y mas aun por los ultimos dias que compartimos con las personas tan encantadoras que conocimos en Ko Tao.

Una vez llegamos a Calcuta nos sentimos como si no hubiesemos marchado nunca, como quien regresa a su hogar despues de un largo viaje. La ciudad nos recogio con una huelga pero a pesar de ello, y teniendo que posar con las banderas del partido comunista para algun periodico conseguimos llegar hasta el centro de la ciudad. Una vez alli hicimos tiempo ya que nuestro tren con direccion a Allahabad salia a las 22:00.

Al llegar a la estacion recibimos una de esas sorpresas que cada dia te espera en India. Se nos acerco un hombre semivestido y nos dedico una cancion que hablaba de la Madre Ganga (rio Ganges). Al terminar la cancion nos hablo de que Dios estaba en cada uno de nosotros, que la Madre Teresa de Calcuta no es ningun ser excepcional ya que cada uno de nosotros podemos llegar a ser como ella y ayudarnos unos a otros,  que el Dios de los hindues, cristianos y muslmunanes es uno mismo y que a veces el hombre es incapaz de comprenderlo y por eso nos matamos entre hermanos. Despues de tambien contarnos cosas de su vida nos dio las gracias por haberle escuchado y que muchas veces la gente no tiene tiempo para escuchar. Despues de todo esto nos saludo con las manos a la altura del pecho y se fue sin pedir nada a cambio...

El dia 10 de mayo llega a Nueva Delhi nuestro amigo Roi (si no se arrepiente!). Mientras tanto realizaremos una ruta entre Calcuta y Nueva Delhi pasando, en principio, por Allahabad, Khajuraho, Orchha, Gwalior y Mathura .

El haber vuelto a India tambien tiene su parte mala, que son las insuperablemente malas conexiones a internet. Asi que las fotos tendran que esperar un poco...