viernes, 26 de febrero de 2010

Calcuta

Plaza del New Market



Cortando la carne


Ultimos minutos...


En el Victoria Memorial


Tienda de Souvenirs Madre Teresa


Tumba de la Madre Teresa de Calcuta


Calles del Bazar


Trafico indio


Duchas publicas


Chais...


Mas mercado


Reposando...


Estos tambien descansan!


Rickshaws


Entre calles


A 14 horas en tren, en direccion este, desde Varanasi se encuentra Calcuta (Kolkata), capital del estado de Bengala.

Llegamos a Sudder Street en el barrio de Chowringee donde se encuentran los habituales alojamientos y restaurantes para mochileros. En el centro del barrio se encuentra el New Market, un lugar ideal para dar una vuelta y visitar la zona de las carnicerias...se venden pollos vivos (desplumados bajo pedido si se desea), y se deshuesan cabras y vacas. Es recomendable llevar Katiuskas para evitar salpicarse de sangre. Una experiencia mas! La plaza que antecede al mercado es un buen sitio para tomarse un heladito y ver pasar a la gente del lugar al atardecer.

Entre los puntos de interes que nos dio tiempo a visitar, se encuentran el Victoria Memorial, un grandioso edificio de marmol blanco, rodeado de cuidados jardines con estanques, construido en honor a la reina Victoria de Inglaterra. Otro lugar de interes fue la mezquita Nakhoda construida de piedra roja y coronada por cupulas verdes.

Calcuta es una de las ciudades mas grandes de India con mas de 15 millones de habitantes y como tal las desigualdades sociales son mas notorias. Sin embargo es considerada como la Ciudad de la Alegria. En nuestro tiempo en Calcuta no pudimos dirigirnos mucho mas alla de la zona centro pero incluso alli puedes ver a hombres duchandose en la calle, familias pasando la noche a la intemperie y la mayor parte de las cosas que os contamos de Mumbai. Es sorprendente que aun asi sea una de las ciudades de las que destacar la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes. Y hemos recorrido mucha India... Tambien es una de las ultimas ciudades de India donde hoy en dia quedan Rickshaws (carros taxi) tirados por la fuerza de hombres.

Entre todo esto hubo una mujer que dedico su vida a los pobres entre los pobres. Era la Madre Teresa de Calcuta fundadora de las Misioneras de la Caridad, y premio Nobel de la Paz en el agno 1979. Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar su Mision, donde muchas personas se acercan a venerar su tumba y donde se pueden visitar un pequegno museo y la humilde habitacion de la Madre Teresa. Al igual que todos los que visitan su Mision, fuimos obsequiados con un pequegno medallon, el mismo que las Misioneras de la Caridad han ido distribuyendo a los pobres del mundo entero.

Para conocer Calcuta mas a fondo nos animamos a recorrer sus callejuelas, mucho mas agradables para pasear que en el resto de ciudades indias. Lamentablemente no tuvimos mucho tiempo para perdernos por ahi, pero prometimos volver!

miércoles, 24 de febrero de 2010

Varanasi (Benares)

Vista panoramica de los Ghats


Ghats


Meditando


Tomando un Chai


Con Shiva


Tras los pasos de un anciano


Astrologo


Fernando el Travieso


Cremaciones en Manikarnika


Yoga al amanecer


Puja magnanera


Mas puja


Lavanderia al aire libre


De ruta por la Varanasi!


Templo Budhista en Sarnath


David aprendiendo meditacion


La hora del Chai!


Nignos "Muslims"


Buscando a Dios


El trio Calavera


Clara bendecida por el Money Baba


Ofrendas a la Madre Ganga


Haciendo collares de flores


Con nuestro Baba cojo...nudo!


Moni, de La Varanasi!


La cuadri con Siddharta!


En Sarnath


El otro Trio Calavera!


Borja, Rafa, David, Veronica, Clara, Fernando, Gene y...la chica Belga



30 horas de viaje y estaremos en Benares. Conseguimos asiento en segunda clase con aire acondicionado. Algun dia os explicaremos como son las clases de los trenes indios. Os adelantamos que en esta clase los compartimentos de los vagones son mas amplios y mas limpios y por la noche te sirven sabanas y mantas. El gran problema, a parte de su precio, es el aire acondicionado. Nosotros vinimos preparados para pasar un caluroso agno en India y no estabamos equipados con indumentaria adecuada para el Polo Norte. Solucion? Viajar entre vagones (aunque la noche la pasamos envueltos en las mantas que nos ofrecieron en nuestras literas). Y a pesar de todo el viaje no tuvo desperdicio. Montamos un grupito con la amiga Pitu de Castellon, y con unos cuantos indios que tambein renunciaron a sus comodos asientos para pasar el viaje conversando con nosotros. En alguna parada todos bajabamos a la carrera para comprar algun vivere y a la vuelta poniamos en comun nuestras humildes compras. Fue una experiencia inolvidable!

Llegamos a Benares por fin, y encontramos alojamiento cerca del Golden Temple (Templo Dorado), en la Teerth Guest House, de lo mas tranquilo y barato de la zona centro.

Para situaros os diremos que la ciudad de Benares, es una de las ciudades mas sagradas de India donde veneran a Siva. La ciudad se extiende en la orilla occidental del rio Ganges. Toda la orilla esta repleta de escalinatas o Ghats donde los devotos se bagnan y realizan la Puja u oracion entre otras cosas (lavarse los dientes, tirar la basura, lavar la ropa, echar a los muertos...). Es un espectaculo!

Tambien a modo informativo debemos decir que el Ganges es uno de los rios mas contaminados del mundo. A su paso por Benares el agua no contiene oxigeno. Como estadistica decir que un agua segura para el bagno ha de contener 500 bacterias por cada 100 ml. El Ganges contiene 1,5 millones de bacterias por cada 100 ml. (No te hemos hecho caso Cristina R.)

En Benares los rituales de vida y muerte se celebran a la vista de todo el mundo y a todas horas. Existen dos Ghats Crematorios. Uno de ellos es publico (para aquellos con menos recursos) y el otro es el increible Manikarnika Ghat, trabajando las 24 horas del dia. Hay que decir que en Benares, es donde un Hindu se libera del ciclo de Reencarnaciones si sus cenizas son ofrecidas al Ganges. Por ello son numerosas las personas que llegan hasta esta magica ciudad para pasar los ultimos dias de su vida. Asi pues, una de las "atracciones" de Benares que no hay que perderse es pasar un rato (o muchos ratos como en nuestro caso) observando las cremaciones. Los cuerpos sin vida, envueltos en una mortaja blanca y adornados con telas de colores y flores, van llegando tranportados por sus familiares para darles el ultimo bagno en el rio y posteriormente, despues de estar la legna preparada incinerarlos a la vista de todo aquel que lo desee. Todo esto puede sonar algo extragno, pero no hay nada como estar alli y vivirlo para poder llegar a comprenderlo. La unica palabra que encontramos para describirlo es Naturalidad. Estando alli no se tienen sentimientos de dolor, ni de asco, ni de impacto, ni de tristeza... Todo es Natural!

Tampoco se puede dejar de dar un paseo en barca, a primera hora de la magnana, para ver el amanecer de la ciudad desde el Ganga, y ofrecer unas velas al rio por todos tus seres queridos. Asi se puede contemplar como los mas madrugadores, que son muchos, se van acercando a los Ghats para realizar sus Pujas.

Paseando por los Ghats conocimos a Moni, una nigna que trabaja vendiendo postales y habla perfectamente el castellano. Ella fue quien nos presento a nuestros grandes compagneros durante nuestros dias en Benares: Veronica y David, de Granada, y Borja y Rafa, de Oviedo y durante algunos dias tambien tuvimos la suerte de conocer a Gene, un californiano de lo mas simpatico! Borja tenia experiencia en eso de los circos y quiza por ello formamos nuestro pequegno circo de Varanasi, compuesto por todos nosotros, la pequegna Moni, el joven Siddharta (su nombre lo dice todo), el "Money Baba", los vendedores ambulantes de collares de "Sandalo", eh David?? , el Baba sin pierna, y unos cuantos mirones que iban variando segun el dia! Pero que bien nos lo pasamos!!!!
Dia a dia fuimos descubriendo cada rincon de Benares, sus gentes y simplemente nos limitamos a estar y a compartir nuestra fruta del mercado con todo aquel que se acercaba, que es lo mejor que se puede hacer en la ciudad Magica. Aprovechamos para dar las gracias a todos, ya que sin ellos "La Varanasi"o "Varanation" no hubiera sido la misma.

Nuestra despedida de Benares, fue tomando nuestro ultimo Chai sentados en el Ghat de Manikarnika, asi mientras unos se despedian de sus seres queridos nosotros nos despediamos de unos dias que dejaran un recuerdo imborrable en nuestro corazon aun sabiendo que pronto volveremos!

En cuanto a todo lo demas vivimos momentos inolvidables y muy magicos para los que no hay palabras. Asi que esperamos que las fotos os transmitan el resto.

Ver también Varanasi 2

martes, 23 de febrero de 2010

Hyderabad











Montamos en el tren con billetes en lista de espera dispuestos a pasar la noche hasta llegar a Hyderabad. Fue montar en el tren y caersenos el mundo encima! El tren abarrotado y nosotros sentados en el asquerosillo suelo junto a los lavabos de la clase 'Sleeper'. Cuando ya nos habiamos hecho a la idea de pasar una noche en vela leyendo, Brahman escucho nuestras plegarias y algunos viajeros se bajaron en una estacion dejando sus asientos-cama libres...

Llegamos a Hyderabad por la magnana y nos alojamos en un mas que correcto y barato Hotel en pleno centro de la ciudad, detras de la oficina principal de correos. La ciudad esta llena de centros comerciales, edificios de oficinas y carreteras llenas de atascos pero tambien es una ciudad rica en historia y tradiciones. Posee un encantrador casco antiguo y a pocos kilometros se encuentra la fortaleza de Golconda, antecesora de la actual ciudad.

Como el nombre indica, es una ciudad de mayoria musulmana, fundada por los Nizam, despues de que tuvieran que abandonar la ciudad de Golconda debido a la sequia. Entre los monumentos mas importantes situados en el casco antiguo se pueden destacar el Charminar, una puerta creada para festejar el fin de los tiempos de sequia. A pocos metros se encuentra la gran mezquita Mecca Masjid, una de las mas grandes de Asia, con espacio para 10000 fieles y construida con ladrillos fabricados con arena de la Mecca. A pocos pasos tambien se puede visitar el Palacio de los Nizam, elegante y bien conservado, con numerosas salas museo y una espectacular sala de baile o la coleccion de coches antiguos de los Nizam. Tambien hay un par de museos interesantes donde se pueden encontrar desde un vestidor de casi 100 metros de largo y con dos pisos de altura hasta un sin fin de porcelanas chinas y la preciosa escultura de Rebecca.

Para llegar al fuerte de Golconda cogimos uno de los numerosos y eficaces aunque confusos autobuses de las lineas urbanas de Hyderabad. La fortaleza, del agno 1463 y a unos 8 kilometros de la actual ciudad, se encuentra en lo alto de una colina rodeada a sus pies de asentamientos militares. Las murallas se encuentran muy bien conservadas aunque los palacios situados en su interior estan en ruinas. Desde lo alto del fuerte uno puede llegar a entender por que resulto dificil su invasion. Rodeado por tres filas de murallas y puertas anti-embestidas de elefantes su ocupacion llevo mas de ocho meses de lucha a las numerosas tropas de Aurangzeb, traidas desde Delhi. Merece la pena esta visita.