martes, 16 de marzo de 2010

Padaungs (Mujeres jirafa)











Sus ancestros descenderian de la union del dios Viento y de una dragona. Esta tribu, perteneciente al grupo de los Karens, es la de las "Mujeres Jirafa" y cuenta con unas 7 mil personas. Muchas familias han sido desplazadas por la armada birmana y se han establecido en la frontera birmano-tailandesa en la region de Mae Hong Son. En Ban Nai Soi se encuentra el asentamiento mas grande de la provincia y el que nosotros visitamos. Se trata de un pequegno pueblo en el que las mujeres parecen estar esperando la llegada de los turistas, ya que quizas nosotros seamos la principal fuente de ingresos. A pesar de ello, nosotros no coincidimos con turista alguno, seguramente debido a las fechas.

 Los Padaungs estuvieron decadas sin mantener contacto alguno con los extranjeros y por eso se ha mantenido intacta la tradicion que consiste en adornar el cuello y las piernas de las mujeres con espirales de laton. Segun la tradicion las nignas que nacian en miercoles de luna llena eran las privilegiadas que podian llevar estos adornos que se les empezaban a colocar a partir de los 6 agnos tras una ceremonia solemne.

Después se van añadiendo más aros hasta llegar a los 23, 24 y, en los casos más extremos, incluso 27, lo que hace que el "cuello se estire" 25 centímetros más allá de su tamaño normal. Los collares no aumentan la separación entre las vértebras, sino que oprimen la clavícula y la cavidad de las costillas hacia abajo, haciendo el efecto de los cuellos largos. Los aros no son independientes, sino espirales de bronce que se van sustituyendo por otras con más vueltas según las niñas van creciendo.

El destino de los Padaung depende ahora de que mantengan los collares que los hicieron célebres desde que aparecieran en un reportaje de la revista National Geographic en 1979. Hubo un tiempo en que sólo las niñas nacidas en miércoles de luna llena podían llevar los adornos de bronce. Ahora que todo ha cambiado, y que tanto el gobierno como los operadores turisticos se han dado cuenta del gran negocio, los Padaung viven con el temor a ser expulsados y las familias se ven forzadas a imponer el collar a todas las niñas desde que cumplen 5 años.

Podeis encontrar articulos de todo tipo sobre este tema en Internet.

2 comentarios:

  1. Aupa pareja!! soy itzi de la anunciataa. Joeee, si ya flipaba con vuestro blog antes cuando estabais en India, ahora estoy encantadaa!!! Sin menospreciar ni mucho menos Indiaa, Tailandiaa y Nepal son dos lugares que tengo ganas de conocer desde hace mucho. Y aqui a traves de vuestras fotos y relatoss, ya tengo como "saborearlos". Seguid disfrutando y gracias x acercarnos a estos preciosos lugares!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya fotos, impresionantes!!!!
    Enhorabuena chicos!
    Roberto

    ResponderEliminar