martes, 29 de diciembre de 2009

Felices Fiestas!


En estos dias tan segnalados nos acordamos mucho de casi todos vosotros que agno tras agno nos habeis comprado regalos de Navidad! Esperamos que este agno no os hayais olvidado de nosotros y a la vuelta esten nuestros maravillosos regalos empaquetados...


Bromas aparte, esperamos que esteis pasando unas bonitas fiestas en familia y con amigos y que el amor este presente en todos los hogares.


Aqui en India tambien se vive la Navidad, quiza de una forma un poco mas profunda. Se palpa el respeto a cada instante y entre budistas, musulmanes e hindues tambien asoman algunos Papa Noel y decorativos navidegnos. Es precioso ver como a pesar de las carencias de este maravilloso pueblo la gente tiene ganas de celebraciones y sobre todo ganas de vivir dia a dia y ese amor tan especial por la vida.


En estas fechas tan especiales en las que nos faltais todos vosotros mas que nunca, es de agradecer el sentirse tan arropados por los indios y que cada dia nos den una leccion de vida y un punto de vista diferente acerca de todo!


Bueno, os echamos mucho de menos y esperamos de todo corazon que el 2010 sea el comienzo de una decada inolvidable y llena de salud!

Kannur



Llegamos a Kannur, en la costa de Kerala, para hacer noche y de alli partir a Kochi. Nada en especial habia en Kannur mas que un fuerte, legado de los Portugueses que mas tarde utilizarian holandeses e ingleses.
Paseamos por sus calles que mas bien eran mercados de frutas, verduras, especias y pescado.
El calor en Kannur es horroroso, 100% de humedad y encima Fernando con catarro. Los trenes y los autobuses abarrotados de gente. Parece que no hay salida para nosotros de este infierno! Tras una hora de espera en la cola de la estacion de trenes conseguimos un par de billetes en lista de espera con parada en Kochi...!

Madikeri





Madikeri es la capital de la region de Kodagu. Hicimos un alto en el camino para pasar la Noche Buena en la ciudad y de paso visitarla un poco. La ciudad como tal no tiene nada en especial, pero se suele llenar los fines de semana de indios que van a realizar trekking por sus numerosos caminos entre plantaciones de cafe y especias.
Nosotros nos limitamos a ver las Cataratas Abbi... Un bonito lugar si no fuera por la cantidad de basura que encuentras a cada paso que das... Alla donde hay indios de visita hay basura en el suelo. Puedes ver las papeleras vacias y observar a indios de todas las edades depositar su basura en todas partes incluso en el rio cuyo color no era precisamente cristalino. Es una verdadera pena! Incluso cuando les llamas la atencion por tirar la basura te dicen riendose que es "cultura india"...
Tambien dimos una vuelta por el pueblo desde donde se pueden observar unos bellos paisajes.

Bylakupe, Asentamiento Tibetano







Despues de Mysore nos dirigimos hacia la region de Kodagu (fronteriza con el estado de Kerala). El primer lugar que visitamos fue Bylakupe, donde existe un asentamiento de refugiados tibetanos. Durante el exodo, hace alrededor de 50 agnos, el gobierno de Karnataka regalo 1200 hectareas de terreno al pueblo tibetano. Desde entonces se han fundado varios pueblos donde hay universidades, monasterios y numerosos templos. Nosotros visitamos el asentamiento numero 4, donde esta situado el Templo Dorado. El lugar se puede visitar sin problemas, pero para pasar noche alli se requiere un permiso de area protegida, PAP, que se debe solicitar a Delhi. Nosotros no disponiamos de el, ni ganas, ni tiempo, para solicitarlo. Asi que los monjes propietarios de la Guest House situada frente al Templo Dorado, nos alojaron sin problema. Nos advirtieron, sin embargo, de que si la policia nos encontraba alli deberiamos pagar una multa de unos 100 euros. Hubo suerte y todo marcho sobre ruedas!

Nos impresiono la limpieza y la tranquilidad del lugar (la poca basura y el ruido que habia por alli era propiedad de los indios que deambulaban por alli). Los monasterios y templos son realmente increibles, llenos de color y esculturas de oro. Podias visitar las salas llenas de monjes novicios y estudiantes mientras realizaban cantos y hacian sonar diferentes instrumentos de percusion.

Pasear por las calles de los pueblos y ver a los tibetanos realizar su vida cotidiana era realmente extraordinario.

Mysore







No os vamos a aburrir hablandoos de Mysore pues la verdad es que no tenia mucho encanto cosa que tambien fue una decepcion para nosotros. Tambien es verdad que todo cambia segun el estado de animo en el que te encuentres, el clima... Lo principal para visitar: un templo en lo alto de una montagna, un precioso palacio del Maharaja, y un mercado muy vistoso como muchos otros que hay por India. Es verdad que Mysore es el principal productor de inciensos en India y aceites para perfumes y masajes ayurvedicos.
Os ponemos algunas fotillos!

sábado, 26 de diciembre de 2009

Festival en Hampi 500...



















El domingo 20 de Diciembre apenas unas horas antes de coger el autobus rumbo a Mysore, cientos de ciudadanos se echaban a las calles para celebrar el 500 aniversario de no sabemos muy bien el que. Lo que si sabemos es que fue una gran fiesta para ellos... Musicos, bailarines, personajes disfrazados de dioses, algunos malabares y a la cabeza del desfile la Elefanta Laxmi. Al final de la avenida de Hampi Bazaar se realizaban unos actos televisados con danzas y musica en directo en presencia de numerosos ministros.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Hampi



















































































Hampi fue la capital del Imperio Vijayanagara de 1336 a 1565.

La unica conclusion clara que hemos sacado sobre Hampi es, como es obvio, que es un lugar extraordinario. A partir de ahi puede ser admirado como uno de los mas bellos paisajes del mundo o como un patrimonio arqueologico inmejorable. Alla por el siglo XVI ya fue descrita por algunos viajantes como la ciudad mas bella nunca vista. Hoy en dia parece que el ambiente que se respiro durante su epoca de maximo esplendor siga impregnado en sus amables y risuegnas gentes. Todo esto mezclado convierte a Hampi en uno de esos lugares donde nacen los suegnos o donde uno renueva su energia para convertirlos en realidad. Hampi es la demostracion de la capacidad del hombre en convertir aun mas bella la propia naturaleza y de que formamos parte de ella.

La cuidad esta ubicada junto al cauce de un rio en un marco natural incomparable formado por montagnas y rocas gigantes de granito. La fauna (a parte de vacas, cabras, monos e indios) es tambien interesante: lagartos, serpientes...e incluso cocodrilos!

Nosotros estamos alojados en una encantadora Guest House llamada Shanti en el punto mas centrico de la ciudad actual, en el Centro Sagrado. Nada mas cruzar el rio (en barca entre las 9 y las 18:00) existe otro barrio, con un ambiente un poco mas hippie.

El primer dia lo dedicamos a conocer parte de los mas de 500 monumentos extendidos a lo largo de un recorrido de mas de 10 km o 26 km2 (el segundo conjunto arquitectonico mas grande considerado Patrimonio de la Humanidad). Recorrimos a pie la zona de Hampi Bazaar con su espectacular templo Virupaksha, el principal actualmente, cuya Gopuram (puerta de entrada) mide 37 m. La ladera trasera, esta salpicada de antiguas ruinas y al otro lado, a las puertas de la fortaleza, un inmenso monolito del Dios Ganesha. Desde alli fuimos al lado opuesto de la avenida principal de Hampi Bazaar para visitar un par de antiguos templos y un gran monolito de Nandi el toro de Shiva. Despues, siguiendo el camino del rio direccion a la obra suprema de la antigua arquitectura (Templo Vitthala), nos topamos con un Shadu abriendo la puerta de un templo como si se tratase de una antigua pelicula de terror. Nos saludo y sonriendo se puso en marcha, le seguimos y nos mostro el templo hasta llegar a la terraza donde nos conto su dramatica historia, contrastada posteriormente en el pueblo pues es un personaje conocido. Perdio a toda su familia en un accidente y tres agnos despues llego a Hampi para ocuparse de un templo. Hoy en dia es un hombre muy respetado, con sus dias de lucidez (pocos) y sus dias de locura. Nos mando sentar y despues de contestarle a unas preguntas nos dijo que habiamos pasado el examen y nos dio unas clases de yoga. Tambien estuvo charlando y bromeando con los dioses y con su particular estilo, realizando un ritual, nos colgo un amuleto (posteriormente nos pidio la propina reglamentaria). Tras estos interesantes momentos, nos deleito con su demostracion de fuerza y su exhibicion de Kung-Fu. Fue imposible aguantar la risa, lo mejor era la cara de "dragon"!

Unos kilometros despues y siguiendo el cauce del rio lleno de ruinas llegamos al Templo Vitthala. La escultura mas admirada del recinto es un gigantesco carro de granito con unas ruedas que un dia giraron. En el exterior existe un espectacular lago artificial que forma parte de la decoracion del propio Templo.

Volviendo camino atras hasta el bazar, alquilamos unas bicicletas y nos dirigimos hacia el Centro Real con antiguas ruinas de lo que fue el recinto amurallado. Alli se pueden visitar numerosos templos, Los Bagnos de la Reina, La Balnaza del Rey, los Bagnos Publicos, Los Establos de Elefantes y entre otros el pequegno Palacio de la Flor de Loto. Es un bonito recorrido de unos 8 kilometros para realizar en bici.

Los dias posteriores y para conocer los extraordinarios alrededores de Hampi, alquilamos un 'ciclomotor todoterreno' (famosa mobilete). Nos dirigimos hacia Anegundi cruzando el rio (mas alla del templo Vitthala), moto incluida, en una pequegna barquita de cuero con forma de txapela invertida. El puente que la guia comenta que estaba en construccion ya esta terminado solo que se ha derrumbado. Tenemos la extragna corazonada de que los propios barqueros se las han arreglado para que esto suceda.

Anegundi es un pequegno pueblo con un ambiente muy rural. Tambien existe alguna que otra Guest House para alojarse. Desde alli tomamos numerosas carreteras para conocer los encantadores valles llenos de plantaciones de bananeros, cagnas de azucar, cocoteros y cereal. Hombres y mujeres trabajando el campo bajo las enormes montagnas rocosas. Pasamos alguna tarde entera subidos en lo alto de alguna roca observando los insuperables paisajes.

Tomando pequegnos caminos de tierra llegamos a hermosos paisajes y pequegnas aldeas. En una de ellas paramos para dar un paseo y todos los habitantes salieron a recibirnos. Despues de los saludos y las fotos de rigor, los mas pequegnos nos acompagnaron hasta un templo escondido entre las rocas. Nos vieron dos hombres que se encontraban trabajando el campo y vinieron corriendo llaves en mano para mostrarnos el interior. Se trataba de una planta abovedada de 6 metros de altura con sus pequegnas esculturas de sus deidades en su interior. Antes de ensegnarnos la planta existente bajo tierra, aun mas bella, nos accionaron el mecanismo que hace chorrear agua por toda la fachada. Estaban felices porque habiamos visitado su pequegno tesoro y nos lo agradecieron mil veces. En otra aldea y en las mismas condiciones, pudimos visitar un pequegno templo-mezquita musulmana, en donde su cuidador paro la oracion para acompagnarnos durante la visita. Posteriormente la madre de uno de los nignos que nos guio hasta el templo nos invito a comer, aunque rechazamos la invitacion.

Entre otros lugares, tambien visitamos el templo Hanuman, situado en lo alto de una colina. Hay que tener ganas para subir todas las escaleras pero una vez arriba merece la pena contemplar las espectaculares vistas de Hampi y alrededores. Tambien existe una reserva llamada Sanapur, con un enorme embalse: a la entrada un cartel te avisa del peligro por la presencia de cocodrilos.

No sabemos decir donde, ni exite segnal que lo indique, pero hay hasta pinturas rupestres. Las descubrimos gracias a un campesino que nos vio pasar en moto y grito "paintings paintings". Si algun dia os topais con el hacerle caso, pues os mostrara el camino que lleva a un pequegno valle escondido entre las rocas para mostraros las cuevas con sus pinturas. Sus explicaciones no seran de mucha ayuda...solo dice Very Old! (muy viejas).

Por cierto, dentro del templo Virupashka "trabaja" la elefanta Laxmi. Por 10 rupias puedes comprar 8 platanos y darle de comer... Pero si lo que quieres es su bendicion tendras que darle dinero en metalico. Tambien se le puede ver cada magnana temprano (7:15) en los gaths de Hampi, cuando sus cuidadores la lavan con esmero, merece la pena!

La despedida de Hampi fue con una gran fiesta. Os la contamos en la proxima entrada.