miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mumbai II



















Puedes llegar en tren hasta la estacion central, dar una vuelta por todo el centro turistico y salir de Mumbai sin conocer la realidad. Pero la realidad de Mumbai son 20 millones de habitantes de los cuales 12 millones viven en barrios de chabolas que se extienden a lo largo de kilometros y kilometros de esta enorme ciudad.
El sabado cogimos un taxi que nos llevo a Darhavi, un enorme "Slum" o barrio de chabolas. Cuanto mas caminabamos por sus calles mas insoportable se volvia el olor a basura. Mientras tanto cientos de nignos descalzos jugaban por todos los rincones. Otros se dedicaban a "trabajar" recogiendo basura para su reciclaje en el gran vertedero de Darhavi. Parece que pasan las horas esperando a que cualquier enfermedad arrebate la vida de sus padres o las suyas propias, teniendo la suerte de no caer en ninguna mafia que les explote o les obligue a prostituirse.

La realidad es que estos nignos sin ayuda de nadie tienen restringido el acceso a la educacion por el propio gobierno, el mismo gobierno que presume de la "Superpotencia" en la que se esta convirtiendo India. Sin acceso a la educacion jamas podran cambiar sus vidas ni las de sus familias. Mientras tanto, los padres hacen todo lo posible para subsistir dia a dia, en muchos casos utilizan a sus propios hijos para ir a mendigar. Otros tambien han creado pequegnos comercios en los barrios y en el caso de Darhavi se cree que la facturacion anual de estos comercios es de 650 millones de dolares.

Lo peor de todo esto es que esta no es solamente la realidad de Mumbai si no la de la mayor parte de la poblacion del planeta.

El domingo visitamos el Dhobi Ghat, la mayor lavanderia al aire libre del mundo. Cada dia 10000 trabajadores se encargan de lavar miles de prendas de ropa que marcan mediante un codigo secreto para que ninguna sea extraviada. La ropa llega en camiones de reparto, se lava, se tiende y se plancha para que al dia siguiente este preparada para su entrega.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Mumbai (Bombay)
































Despues de un mes sin dar segnales de vida nos hemos decidido a seguir escribiendo nuestras andanzas. Es verdad que hemos estado relajados tres semanas en las playas de Goa despues de haber pasado por Bombay. Pero hay que decir que el hecho de no haber publicado nada en el blog ha sido debido a problemas tecnologicos tan comunes en este pais. Despues de un mes hemos conseguido poder subir las fotos al blog! No os preocupeis que enseguida nos ponemos al dia! Aprovechamos para deciros que ahora mismo, dia 15 de Diciembre seguimos en camiseta de tirantes despues de una hora de haber anochecido y muy morenitos!
Por fin llegamos a Mumbai el jueves 12 de Noviembre. Fue una sensacion extragna ver carreteras asfaltadas, grandes avenidas con aceras, semaforos y pasos de cebra, imponentes rascacielos, tiendas de lujo y el mar!

Estaremos en India??? Pues lamentablemente esto es solo un espejismo en el pequegno centro de Mumbai. El resto os lo contaremos en una entrada aparte.

Encontramos un alojamiento (Hotel Volga II) en pleno centro de Mumbai , en la zona de Colaba, el epicentro del panorama turistico de la ciudad. Estamos situados a 200 metros del Hotel Taj Mahal Palace y Tower, y a 300 de la puerta de India.

Tres dias antes de llegar aqui nos enteramos por las noticias de la llegada inminente de un gran ciclon a la ciudad; cosa que no ocurria en estas fechas (fuera de epoca de monzones) desde hacia 67 agnos. El ciclon se convirtio en tormenta al llegar a la costa derribando apenas unos cuantos arboles y algunos postes de luz. La peor parte, sin embargo, la recibio el resto de pueblos costeros del estado de Maharastra, acabando con la vida de mas de 100 pescadores y produciendo grandes dagnos economicos. Una vez pasada la tempestad nos dirigimos a Bombay y no ha dejado de acompagnarnos un sofocante calor, con un 200% de humedad por lo menos. Es insoportable. Hasta el aire es abrasador, menos mal que estamos en invierno...

El primer dia lo dedicamos a caminar por la zona mas centrica de la ciudad (unos cuantos kilometros). Comenzamos por visitar la Puerta de India, un arco de triunfo colonial orientado al puerto y erigido para conmemorar la visita del rey Jorge V en 1911. Fue concluido en 1924 y los constructores de la puerta lo utilizarian 24 agnos mas tarde para realizar el desfile del ultimo regimiento britanico,mientras India viajaba hacia la independencia. Actualmente es un popular punto de reunion entre los lugaregnos y un sitio idoneo para ver gente.

Desde alli podiamos contemplar el majestuoso Hotel Taj Mahal Palace & Tower, mezcla de cuento de hadas islamico y renacentista, que constituye uno de los sitios arquitectonicos mas famosos de Mumbai.

Pasamos por la zona Kala Ghoda que alberga los principales museos y galerias de arte de Bombay ademas de abundantes edificios coloniales.
Rodeamos el Museo del Principe de Gales, un enorme edificio con una gran cupula que es una mezcla de arquitectura islamica, hindu y britanica. Mas adelante pudimos ver el Elphinstone College y la esplendida biblioteca David Sassoon.
Visitamos la Sinagoga Keneseth Eliyahoo, de mas de 100 agnos de antiguedad con una fachada de un intenso azul celeste y que todavia esta en uso y conservada en buen estado.
Llegamos hasta la Fuente de Flora, del agno 1819.
Desde alli nos dirigimos hacia el Tribunal Supremo y la Universidad de Bombay.
Despues recorrimos los numerosos e interminables mercados de Bombay donde se puede comprar fruta y verdura, sedas y telas, antiguedades y muebles...

En ese punto ya no podiamos con nuestras almas, pero pudimos hacer un ultimo esfuerzo hasta llegar a la sucia y contaminada Playa de Chowpatty. Alli descansamos un rato, pese a que el fulminante sol de mediodia nos abrasaba. La necesidad urgente de beber agua fresca nos hizo retomar el rumbo y dirigirnos hacia Malabar Hill, el barrio de rascacielos y palacios privados mas exclusivos de Mumbai. Constituye el escalon mas alto para los trepadores sociales y economicos de la ciudad. Asombrosamente uno de los oasis mas sagrados y tranquilos de Mumbai se halla oculto entre bloques y pisos. El estanque Banganga es un barrio de templos serenos y peregrinos bagnandose. En el centro del estanque hay un poste de madera que segun la leyenda es el centro de la Tierra. Tambien visitamos los exuberantes y cuidados jardines colgantes en la cima de la colina donde se pueden obtener algunas de las mejores vistas de la playa y de la Bahia de Back.

Tambien nos hicieron la propuesta de trabajar de extras para un spot publicitario rodado en Bollywood. Suele ser normal que haya cazatalentos de turistas por la zona centro y que casi todos los dias vayan a buscar turistas para dar un toque occidental a peliculas y spots. Se trataba de un rodaje de una duracion de 12 horas y pensamos que seria interesante pero solo para un par de horas, asi que como buenas estrellas rechazamos la oferta a la espera de una llamada de Almodovar.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Ellora





















Las cuevas de Ellora, declaradas Patrimonio de la Humanidad, son la culminacion de la arquitectura rupestre del Decan. Durante mas de 5 siglos, generaciones de monjes budistas, hindues y jainies escavaron monasterios, capillas y templos a lo largo de 2 km en una escarpadura y los decodaron con infinidad de esculturas profusamente detalladas.

Su coexistencia en un mismo lugar demuestra un largo periodo de tolerancia religiosa.

El Templo de Kailasa (agno 770) es una representacio del monte Kailasa, morada de Siva en el Hilmalaya. Se hicieron tres enormes hendiduras en la superficie del risco y despues se fue dando forma paulatinamente, una empresa que supuso la eliminacion de 200000 toneladas de roca. Se trata de la mayor escultura monolitica del mundo tallada en la roca por mas de 7000 obreros durante mas de 150 agnos. Kailasa abarca el doble de superficie que el Partenon de Atenas y casi duplica su altura. Sin palabras.
Sentimos no ofreceros mejores fotos pero el flash no fue capaz de iluminar la gran dimension de todas las cuevas!
Para ver mas fotos podeis buscar en imagenes de Google!

Aurangabad













Llegamos a Aurangabad, esta vez sin ningun contratiempo salvo la lluvia que dejamos en Donosti y que volvio a cruzarse en nuestras vidas durante toda nuestra estancia alli y en Ellora.
Aurangabad, como pueblo, no tiene mucho en especial pero es una ciudad a modo de punto de partida para visitar las cuevas de Ellora, a 29 kilometros. Ademas otro de sus atractivos turisticos son las cuevas de Aurangabad y una "copia" del Taj Mahal.

Las cuevas de Auangabad no suelen ser muy visitadas por mucha gente y aunque no se conservan muy bien mantienen bonitas esculturas y preciosa vistas. Merece la pena acercarse hasta alli para echar un vistazo.
En cuanto a la copia del Taj Mahal, el BIBI-QA-MAQBARA, se trata de un mausoleo creado en 1679 como mausoleo para la esposa de Aurangzeb. Es conocido como el "Taj Mahal pobre" aunque dicen que resulta ironico teniendo en cuenta que fue el propio padre de Aurangzeb quien creo el original poco antes de ser derrocado y encarcelado por su hijo que le acuso de despilfarro. La comparacion tambien es un poco injusta, pues, pese a las inclemencias del tiempo, sigue siendo un lugar bastante mas impresionante que la mayor parte de los mausoleos.

martes, 10 de noviembre de 2009

Cuevas de Ajanta (Jalgaon)



















Salimos de Champaner direccion a Surat donde debiamos coger un autobus con destino a Jalgaon (255 km). El autobus salio a las 18:30 de la tarde y llegamos a Jalgaon a las 3:00 de la magnana. Al estar todos los hoteles cerrados a esas horas, tuvimos que compartir banco con los multiples indigentes que se encontraban por la estacion. Es entonces cuando te despiertas con todo el cuerpo desencajado y valoras el dormir sobre un colchon.
Ya a las 6:30 encontramos un hotel, Hotel Plaza, limpio pero algo caro, 450 rupias. Despues de echar una cabezadita en condiciones, dimos una vuelta por los bazares de la ciudad y a descansar para visitar las famosas cuevas de Ajanta al dia siguiente.

Llegamos a Ajanta, con la mochila a cuestas (se puede dejar en el ropero) para visitar las cuevas budistas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Son una serie de 30 cuevas que datan del agno 200 a.C. al 650 d.C., que estan esculpidas en la escarpada ladera de una garganta rocosa en forma de herradura sobre el rio Waghore. Las cuevas estan bien conservadas ya que fueron descubiertas en 1819 y aun hoy se pueden apreciar algunas de sus pinturas.